Jazztel 20 pegas (6)

Las líneas ADSL jamás, nunca, ni en sus mejores momentos corren a las velocidades nominales que tienen. Nunca jamás ningún cliente de ADSL de 256 kbps navegó nunca jamás a 256 kbps, ni los de 512 a 512, ni los de 1 Mb a 1 Mb, etc. De hecho, ningún proveedor te garantiza por contrato que vayas a disfrutar nunca de la velocidad que estás contratando. Más aún, ni siquiera te garantizan una velocidad mínima.

Antes te garantizaban al menos un 20% (creo) del ancho de banda, pero Terra perdió varios juicios por incumplir dicha pequeñez y decidió suprimir ese punto del contrato. Y las demás compañías se apuntaron jubilosas a esta desfachatez. ¿Y la Comisión de Telecomunicaciones? Bien, gracias. ¿Y el Ministerio de Consumo? Consumiendo. Así que ahora tú contrata lo que quieras, que ellos te darán lo que les dé la gana o incluso menos.

Ah, ¿que no lo sabían ustedes? Pero, hombre, si lo pone en las condiciones del contrato. Sí, sí, esas letritas minúsculas que hay por detrás. Ah, ¿que no las leen ustedes? ¡Pues entonces a callar! En el caso de Jazztel está en el apartado 1, "Objeto del contrato", punto cuarto, que dice:
Jazztel no puede garantizar que el cliente disponga de la velocidad contratada en todos los casos, ya que la distancia a la central, la calidad de la línea y las posibles interferencias pueden suponer una disminución de la citada velocidad. En cualquier caso, Jazztel realizará sus mejores esfuerzos para que el cliente disponga de la máxima velocidad posible técnicamente con el ADSL que le corresponda.
Que es como no decir nada. No sé si me recuerda más a los discursos de Felipe González o al AVE de Álvarez Cascos.

(Párrafo actualizado) Si no me equivoco, mis 4 Mb de ADSL equivalen a 4096 Kb. Cualquier día y a cualquier hora, los test de velocidad de Telefónica Data me dan unas velocidades vertiginosas de entre 280 y 550 kbps, por supuesto medido con eMule, firewall, antivirus, antispyware y todo lo demás apagado. Con una regla de tres, me sale que 550 kbps son el 13,4% de mi ancho de banda, un poco bajo, vamos, a mi modesto parecer. Y un poco bajo también para Jazztel, que me confirma por teléfono que considera bajo lo que no llegue a 600 kbps. Y mis 550 lo son en el mejor de los casos. Así que llamo al 900808908, departamento técnico. (Gracias, Pedante_Charlatán)

TELEOPERADOR (TO): Buenas tardes, soy El Teleoperador y mi número de teléf...

JAZZTEL (JT): Me temo que se equivoca, señor, la teleoperadora soy yo. Usted es el cliente.

TO: ¿...? No, quiero decir... Bah, es igual. Mi número de teléfono es 902FUKOFF y tengo un problema con mi ADSL de 4 Mb.

JT: Usted dirá.

TO: Pues que parece de 4 bites.

JT: ¿Que va lento?

TO: Va lento cuando va, porque muchas veces se queda colgado sin abrir páginas durante diez minutos.

JT: O sea, que pierde la sincronía.

TO: No, no, sincroniza pero no abre páginas. No es del router. Al menos, no lo parece.

JT: ¿Le da algún error?

TO: Sí, claro, que no se puede mostrar la página.

JT: No, me refiero al router.

TO: ¿Al rout...? *Mute on* Joder, si es que no escuchan. *Mute off* Que no, que el router no da ningún fallo, que simplemente no abre páginas.

JT: ¿No se enciende la luz de alarma del router, una luz roja?

TO: *Mute on* Tu reputísima madre. *Mute off* No... No se enciende. El router... no... da... fallos.

JT: Bien, vamos a comprobar su conexión.

Esto me lo salto. Son los consabidos pasos del TCP/IP. No sé por qué tiene que comprobarlo cuando le estoy diciendo que habitualmente funciona bien, que ya lo he comprobado yo, que las DNSs son las que Jazztel me daba en su carta de configuración y demás, pero en fin... Después de unos minutos me deja a la espera mientras busca socorro en algún compañero o, lo que es peor, en algún coordinador.

JT: Bien, señor Teleoperador. He estado comprobando algunos puntos y me acaban de informar de que hemos tenido un problema en los DNSs. Parece ser que ayer se vieron afectados por las obras de ampliación de la red de Metro.

TO: Ajá... ¿¡Perdón!?

JT: Sí, es lo que me han dicho. Al parecer la tuneladora de la línea 3 ha cortado o dañado parte de la red de la zona que iba hasta los DNSs.

TO: (Carcajadas incontenibles) Ay, ay... No me jodas...

JT: Eso es lo que me han dicho.

TO: (Intentando recobrar el aliento) Entonces... je, je... Entonces, por eso no... ay, je... por eso no abre páginas, porque se han... ji, ji... redireccionado los DNSs, ¿no?... Ja, ja...

JT: Sí... Eso debe ser. Sólo puedo pedirle un poco de paciencia hasta que se restaure el funcionamiento normal.

TO: Hay que joderse. Precisamente están trayendo esa línea hasta mi barrio. Tanto tiempo pidiendo Metro y ahora nos joden Internet.

JT: Bueno, será algo temporal.

TO: Pues nada, muchas graci... ¡Oye!, ya que lo nombras, ¿dónde están esas DNSs? Lo digo por saber por dónde andan las obras...

JT: Eeeh... En la Ciudad de los Ángeles.

TO: Ah, mira, qué bien. Pues hala, gracias, ¿eh? Adiós.

Podría haber seguido discutiendo, porque esto ya iba lento antes de que la tuneladora hiciese lo que sea que hizo en los DNSs. Pero incluso yendo tan lento como va, estoy teniendo problemas para sacar a CDs todo lo que estoy bajando del eMule antes de quedarme sin disco duro, así que aún puedo tener más paciencia y seguir pagando 4 Mb que no corren ni a 256 Kb... siempre que no me toquen mucho los cataplines, claro.

Y hoy ha llegado esto:

Carta Jazztel

Y yo he hecho esto:

Test velocidad

Si es que me provocan...



PD: Al cierre de esta edición el kit de Jazztel ya ha llegado. Los 4 Mb no.

Entradas populares de este blog

Comparar a Dios con un gallego

Felipe follando con Letizia

Ivan Istochnikov, perdido como Íker Jiménez