Ivan Istochnikov, perdido como Íker Jiménez

Ivan Istochnikov era un astronauta soviético que fue lanzado al espacio en 1968 en la nave Soyuz 2. Iba acompañado de una perra llamada Kloka. Debía mantenerse en órbita hasta que al día siguiente la nave Soyuz 3 se acoplase con él. Pero cuando llegó ésta, Istochnikov y su nave no estaban y nunca se volvió a saber de ellos.

La U.R.S.S., en plena batalla espacial con los EE.UU., no podía permitir que este fracaso se hiciese público, así que aplicó las enseñanzas de Stalin y borró todo recuerdo de Stochonikov. Las fotografías fueron retocadas, las películas borradas, los documentos destruídos... Istochnikov, un militar muy popular en la Unión Soviética, fue borrado de la memoria.

Años después y en plena perestroika, Mike Arena, un periodista norteamericano apasionado de la aeronáutica, compró en una subasta en Sotheby's un lote de documentos desclasificados de la agencia espacial soviética. Entre esos documentos había una fotografía que Arena había visto muchas veces en libros y revistas... pero que era diferente. Era una fotografía de cinco cosmonautas frente al Kremlin... pero en esta aparecían seis. ¿Quién era el sexto hombre?

Arena empezó a investigar y descubrió la terrible y dramática historia de Ivan Istochonikov, indecentemente borrado, olvidado, enterrado y traicionado por su propio país en aras de un patriotismo que machaca a sus ciudadanos.

Ivan Istochnikov vagará por siempre perdido en el espacio, pero donde quiera que esté, estará feliz sabiendo que por fin su historia es pública. Y la de la perra Kloka, claro.

Ivan Istochnikov

Si buscas "Ivan Istochnikov" (con las comillas) en Google te encuentras lo siguiente:

- La presentación de un artículo de El Mundo, al que se accede haciendo click en Istochnikov. En la siguiente pantalla está la historia completa de Istochonikov, encabezada por una foto cuando menos sospechosa. Al final de la historia, un enlace que pone ¡URGENTE! te lleva a las últimas novedades sobre la misión Soyuz 2. En la siguiente pantalla dice que el reportaje es "producto de su imaginación", en referencia al fotógrafo Joan Fontcuberta. Ups.

- El segundo enlace que da Google es la Fundación Sputnik, obra de Joan Fontcuberta, que recoge toda la información sobre la misión Soyuz 2, con textos de Michael Arena, el presunto periodista que lo investigó todo, y de varios autores rusos, muchas fotos y toda la biografía de Stochnikov. En la página principal, sin embargo, pone "TODO ES FICCIÓN". Ups.

- El tercer enlace de Google es la misma historia que publicó El Mundo pero en la web de un grupo español llamado Istochnikov, que sacó un disco por 2004, y que cuenta que su nombre es un homenaje al desparecido piloto soviético. Lástima que al copiar de El Mundo no le diesen al enlace final que lleva a lo de la invención de Fontcuberta.

- El cuarto enlace es una página de Astronautix (en inglés) que repite que todo es una invención de un fotógrafo catalán. Y añade que Ivan Istochnikov es la traducción al ruso de Joan Fontcuberta (fuente cubierta u oculta). Ups.

- El quinto enlace es un artículo de Microsiervos de abril donde cuenta lo mismo sobre la invención de Fontcuberta, lo del nombre traducido, que todo fue una exposición fotográfica de ¡1997! y que hasta el cosmonauta soviético de las fotos es el propio Joan Fontcuberta. Ups.

Pongo los enlaces de Google porque es la primera búsqueda que se me ocurrió, la más evidente para informarte sobre esta historia. O sea, la primera que harías si fueses un periodista, ¿no? Pues no. Es la primera que harías si fueses un periodista de verdad, pero si sólo eres un cantamañanas, un engañabobos, si sólo eres Gerardo Peláez, redactor de Cuarto Milenio, no buscas nada y lo cuentas tal cual, y si sólo eres Íker Jiménez tampoco exiges más. Verbigracia:



Para saber algo más del trabajo de Joan Fontcuberta, que debe estar doblado de la risa, recomiendo leerse Karelia, milagros & Co., sobre un monasterio donde hay más milagros que misas: trekking sobre las aguas, dolphing surfing... Y todavía hay gente que se lo cree. Y ésta es la web de Joan Fontcuberta.


Y si alguno todavía se cree las memeces de Freaker Jiménez, recomiendo un repaso por los archivos de El Retorno de los Charlatanes, sección Íker Jiménez, pasión por la desvergüenza. Y cuando terminéis, un repaso a Magonia, sección Íker Jiménez. Ambos sitios deberían entrar inmediatamente entre vuestros bookmarks junto con Por la boca muere el pez, el primer sitio donde vi esta historia.

Entradas populares de este blog

Felipe follando con Letizia

Comparar a Dios con un gallego