Enrique Dans tiene una bicicleta

Lo dijimos a principios del año pasado: el año 2007 sería el del fin del DRM en la industria musical. Y como si de profecía se tratase, ha sido precisamente en los ultimos días del año cuando se ha anunciado que la última de las cuatro grandes discográficas, Sony BMG, abandona tan infausta y absurda tecnología para intentar luchar contra Apple en la carrera de los nuevos sistemas de distribución de la música, ya no basados en obsoletos pedazos de plástico, sino ni más ni menos que en esas descargas de la red que algunos siguen insistiendo en demonizar. (...)

Adiós, DRM. No te echaremos de menos. A ver ahora lo que tarda en desarrollarse en algunos el sentido común.


los consumidores jamás quisimos DRM. De hecho, nos opusimos a él, porque restringía nuestras posibilidades de utilizar los productos por los que habíamos pagado. Para introducir DRM en los productos, había que incurrir en un gasto adicional: un gasto efectuado para “estropear” el producto, no para mejorarlo.


[el DRM sólo es] una manera estéril de fastidiar a los usuarios y lanzarlos en manos de ofertas más ventajosas.


el DRM fue un mal paso, que perjudicó mucho más de lo que pudo en algún momento llegar a beneficiar, y que empujó a muchos clientes a desdeñar los canales oficiales para optar por otros extraoficiales en los que los productos se podían obtener sin limitaciones de uso.


[El DRM] probablemente es el grupo de tecnologías que más dinero han hecho gastar inútilmente y que más ridículo público han generado a estudios y productores audiovisuales.



Enrique Dans durante la presentación de su libro "Todo va a cambiar", 4 de marzo de 2010

Conceptos relacionados: hipocresía, cinismo, caradura, jeta, morro, desvergüenza, cancamusa, los principios grouchomarxistas y el chiste del mitin comunista, claro, que ahora el Egocentrísimo ya tiene una bici.

(vía Joan Planas)

ACTUALIZACIÓN: Me soplan en los comentarios que el libro ya está escaneado y disponible on-line. Es una nueva victoria de la Red, la sociedad 2.0, la cultura libre y demás sobre la caduca industria editorial y monopolística, así que el Egocentrísimo estará contento, ¿no?

Entradas populares de este blog

Felipe follando con Letizia

Ivan Istochnikov, perdido como Íker Jiménez

Comparar a Dios con un gallego