El periodismo deportivo no es periodismo

Según la RAE sí, claro, pero ya ves tú, la RAE. Según la definición de la RAE, J.J. Vázquez es un periodista. Además, que en la RAE están Cebrián y Anson, que ahí ya entra cualquiera.

Pero lo que yo entiendo por periodismo, lo que creo que la mayoría entendemos por periodismo y desde luego lo que la sociedad debería entender por y exigir al periodismo, es otra cosa. Ya saben: atención, investigación, objetividad, claridad, honestidad, algo de cultura... Ya sea para contar los crímenes de la CIA con la colaboración de nuestro Gobierno (pasiva, pero colaboración) o para contar que un tigre se merienda el brazo de un imbécil. Y tanto le exijo al que escribe la noticia como al que saca la foto.

Pero el periodismo deportivo es otra cosa. No intrínsecamente sino porque los que lo hacen, lo hacen así. Y lo que hacen en cualquier retransmisión deportiva, en cualquier tertulia, en casi cualquier crónica de cualquier medio no es información. Es espectáculo. Y además, sobre todo las radios, presumen de ello en lugar de avergonzarse. Para avergonzarme ya estoy yo los escasos segundos que van desde que empieza el Carrusel Vomitivo hasta que cambio de emisora.

Solo en un espectáculo tiene cabida alguien tan prescindible como Pepe Domingo Castaño y la banda de gañanes que le rodean. Sólo en un espectáculo el jefe del tinglado pretendería hacer reír poniendo voz de Marianico el Corto. Sólo en un espectáculo es tolerable que a falta de vocabulario y de escolarización, se inventen las palabras. Sólo en un espectáculo se montarían frases como "Al equipo no le queda sino rezar" con una imagen en la que un delantero lamenta un fallo juntando las manos y mirando al cielo, ja, ja, qué ocurrente. Al que monta un vídeo así habría que tirarlo por la ventana.

Y sólo en un espectáculo es comprensible que un fotógrafo truque, manipule, falsee una foto para crear más ambiente y que el periódico no le despida. Pero, claro, es que no es información sino espectáculo. Y el As tampoco es un periódico, sólo envoltorio de pescado. Y esto no era un partido de fútbol sino el Congreso Nacional de Hermanos Gemelos:

La foto manipulada de As

Actualización: por las prisas para hacer algo que quizá cuente algún día, olvidé añadir que vi la foto en Yonkis. Un anónimo en los comentarios dice que lo vio en Menéame. Antes de publicar lo comprobé pero no encontré nada; ahora sí, aquí está y aún se puede menear.

Hay dos teorías sobre lo que se pretendía tapar con esta chapuza, que no era un vacío en las gradas: una valla publicitaria de la otra fábrica de envoltorios de pescado, el Marca, o este par de banderas polludas. Tapen lo que tapen, ha quedado bien a la vista que son aún más torpes que el fotógrafo de la Casa Real.

Entradas populares de este blog

Comparar a Dios con un gallego

Felipe follando con Letizia

Ivan Istochnikov, perdido como Íker Jiménez